Actualizar Nexus S a Jelly Bean (Android 4.1) con root desde CM9

image

Cuando se disfrutan de ROMs personalizadas en los terminales Nexus se exprime el sistema Android verdaderamente. Pero puede ocurrir que las actualizaciones no lleguen de forma automática. En mi caso, estaba disfrutando de las versiones experimentales de CyanogenMod 9 en mi Nexus S y ya conocía el famoso “error 7” que ocurre al reiniciar el terminal tras actualizar a mano con la versión oficial de Google.

Recuerdo que este tutorial es para los que vengan de una ROM personalizada. Eso significa que pasos como acceso root o desbloqueo de bootloader ya lo tengan hecho. Si se tiene alguna duda al respecto, comentadla.

Hay que hacer dos pasos: el primero, pasar a la versión de Ice Cream Sandwich 4.0.4 oficial de Google denominada “stock”, flashear de nuevo el recovery, y luego instalar la nueva versión de Jelly Bean. La secuencia de pasos es la siguiente:

-Reiniciar el teléfono en modo fastboot: pulsando botón de volumen + botón de encendido un segundo.

– Devolver el Nexus a su estado “original”. Con las android tools instaladas, se necesita la imagen completa (se puede descargar de https://dl.google.com/dl/android/aosp/soju-imm76d-factory-ca4ae9ee.tgz y descomprimirse en una subcarpeta). Dentro de esa carpeta se ejecutan las siguientes órdenes:

1
2
3
4
5
6
adb reboot bootloader
fastboot flash bootloader bootloader-crespo-i9020xxkl1.img
fastboot reboot-bootloader
fastboot flash radio-crespo-i9020xxki1.img
fastboot reboot-bootloader
fastboot -w update image-soju-imm76d.zip

[NOTA: no hace falta flashear el archivo de radio si también tienes la versión que funcionaba correctamente con la ROM de Cyanogen.]

Al reiniciar el terminal ya se dispone de una 4.0.4 “original”, sin ninguna modificación (y de paso, sin root y sin un recovery personalizado)
Una vez aquí, hay que flashear el recovery de clockwork de la manera habitual; lo podemos sacar del hilo oficial de XDA:

1
fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-5.8.0.2-crespo.img

[NOTA: se puede instalar el recovery-clockwork sin touch en versión 5.2 por ejemplo sin problemas. No es requisito imprescindible tener el recovery con interfaz touch.]

Posteriormente se reinicia en modo recovery (se puede seleccionar estando en modo recovery), y se instala el archivo de Google, bajado de su página oficial, desde la sdcard.

Para terminar, una vez instalado, hay que volver a flashear el recovery de clockwork, e instalar desde esta interfaz la última versión de SuperUser, para ser root otra vez (en mi caso la 3.2).

En mi caso fue todo perfecto, pero en seguida se echa de menos ciertos mods de Cyanogen como ciertas configuraciones en la barra de notificaciones u otras “chorradas” como el desbloqueo rápido si usas un pin. En fin. Rápidamente indagué en XDA-developers y tengo instalada la ROM “[ROM][4.1.1][Base AOSP (JRO03H)] Codename Android 3.0.1 Beta [JB][07/02/2012]” desde hace unos días. Como está basada en la CM10 y parte de la versión de Jelly Bean denominada con el número de compilación JRO03H, sólo hay que hacer un wipe desde el recovery para dejarlo como si viniera de fábrica e instalar la ROM con las google apps de Cyanogen. No probé el kernel de serie sino que instalé una vez instalada la ROM el kernel que viene como recomendado en el post de XDA-developers. Llevo unos días con ella y va perfecta. Aunque no tan bien como la CM9, claro.

Para cualquier duda, comentario o e-mail. ;D