El Gobierno español y sus restricciones telemáticas

Esta es una de las páginas de información en cuanto a requisitos técnicos requeridos de una de las plataformas de registros del Ministerio del Interior. Y en oficinas más visitadas como las oficinas virtuales del INEM (Servicio Público de Empleo Estatal) sucede igual: si no tienes Windows, no puedes hacer todo correctamente. Al menos sin tirarte de los pelos. Especial “gracia” me hace lo de que no garantizan que puedan ser leídos los documentos. En fin.

Los requisitos técnicos para la interacción con el registro telemático son los siguientes:

Sistema operativo: Windows 98 o superior
Navegador:
Internet Explorer 5.5 (SP2) o superior.
Firefox 1.5 o 2.0. Las versiones 3.0 o superior no permiten adjuntar documentos en los formularios.

Para un correcto funcionamiento del Registro Electrónico, deberá configurar el navegador adecuadamente.

Permisos habilitados para la descarga y ejecución de componentes Applets.

Si en el proceso de cumplimentación de alguno de los trámites electrónicos dispuestos por este Ministerio para llevar a cabo los procedimientos de la sede electrónica, se adjunta documentación electrónica, ésta debe ajustarse preferiblemente a alguno de los formatos que se indican a continuación:

pdf (Adobe Acrobat)t
txt (Texto plano, preferible página de códigos estándar en Microsoft Windows en castellano)
html (codificación ISO-8859-1 y UTF-8)
doc (Microsoft Word)
ppt (Microsoft PowerPoint)
xls (Microsoft Exce)
tiff (Tagged Image File Format – FAX G_4)
jpg (Joint Photographic Expert Group)
gif (Graphics Interchange Format)
png (Portable Network Graphics)
Cualquiera de los formatos anteriores comprimidos en formato zip

En cualquier caso, intentaremos acceder a la información enviada, pero, dada la variedad de formatos existentes, no podemos garantizar que los documentos puedan ser leídos.

Asimismo, es necesario que los documentos adjuntos no contengan ninguna “macro” o similar, ya que los sistemas automatizados de antivirus pueden confundirla con código malicioso y eliminarla del documento antes de que éste sea leído.

El volumen total de la documentación electrónica adjunta no podrá exceder de 2 MB y no se podrán adjuntar más de 7 documentos. El nombre de los ficheros adjuntos no deberá contener comas, letras acentuadas o eñes.

Para mí no hay problema porque controlo de informática. Pero creo que hay gente que puede no entender que un sistema PÚBLICO ESTATAL no de más opciones. Valoren ustedes.