Protección en la web con eGarante

eGarante
Escuchando el gran podcast de David Hernández (@Daboweb en Twitter) Kernel Panic, en su episodio 43 tiene como invitado a otro crack en la seguridad informática, Yago Jesús, responsable (entre otros proyectos) de Security by Default y del proyecto del que trata este post: eGarante.
El servicio que ofrece eGarante se puede resumir que es un testigo de lo que sucede en la web para que no haya problemas en caso de reclamar algo. Por ejemplo, sirve como testigo en situaciones de acuerdos comerciales, de servicios vía email o también en situaciones de publicaciones realizadas en páginas web (incluyendo redes sociales). Desde eGarante ofrecen ser testigos de lo que acontezca generando además un documento acreditativo firmado y con sello de tiempo, esto último dependiendo del servicio.
Hay tres servicios: eG web, eG doc y eG email. eG doc sirve para firmar un documento y así obtener una copia inalterable del mismo y sólo está disponible en una opción pro o de pago. Existe la posibilidad de utilizar el servicio básico de forma gratuita. Esta versión gratuita está pensada para un uso esporádico no comercial e incluye los servicios eG email y eG weblite. La versión “lite” de eG email se distingue de la opción de pago por la exclusión de ese sello de tiempo.
Para el servicio eG web, el funcionamiento es el siguiente (texto copia literal de egarante.com):

1-Envía un correo electrónico a websigned@egarante.com poniendo en el asunto del correo la url (dirección de Internet) de la página a certificar
2-eGarante realizará una copia del contenido de la página
3-Lo incorporará a un pdf al que añade un sello de tiempo proporcionado por una entidad TSA reconocida para dejar constancia del momento en el que fue analizada la página
4-Y lo firma electrónicamente para asegurar su inalterabilidad
5-Posteriormente lo envía al emisor
6-El pdf recoge el contenido visual de la página web remitida por el usuario

Además, para explicar el funcionamiento del servicio eG Mail, han realizado un excelente vídeo explicativo que os pongo a continuación:

Con este servicio ya podemos estar algo más tranquilos todos los que usamos la red de redes para acuerdos, compras, ventas a través de la web o por email. Su eslogan principal lo resume: se trata de un testigo online que facilita nuestra protección en la web en terrenos tan delicados como son la facturación electrónica, documentación de pruebas y negociación de contratos.
Os aconsejo escuchéis el podcast (id al minuto 48) y luego os paséis por eGarante.com para terminar de informarse sobre el tema, que merece la pena.