
Blog
¡REPLICACIÓN! #IseeScience
Crónica de las JAPOD15

Ahora que ya se ha pasado la resaca de las Quintas Jornadas Andaluzas de Podcasting, vuelvo a remover las aguas ya que se merecen una crónica.
Para ponernos al día, las JAPOD son unos eventos que se organizan cada año desde hace un lustro en diferentes localidades de Andalucía. Se concentran directos de podcasts durante un día principalmente para así agrupar a todo un elenco de podcasters y cada vez más oyentes. Mairena de Aljarafe (en Sevilla) dio el pistoletazo de salida en 2011 y le siguieron Sevilla (2012), Cadiz (2013), Granada (2014) y Málaga en este 2015.

Este año por cercanía y posibilidades, estar en Málaga ese fin de semana del 16 de Mayo era casi una obligación por mis inquietudes. Cosa que se convirtió en algo más puesto que mis amigos de la Buhardilla 2.0 (uno de los mejores podcasts de ciencia y humor del momento) contaron conmigo para llevar a cabo el directo que tenían programado en la parrilla de estas JAPOD15. Así que me llevé a la familia a cuestas y disfrutamos de Málaga con un toque podcastero.
La llegada al evento fue tardía, sobre las siete de la tarde, pero la impresión fue impactante. El lugar escogido, La Térmica, mezclaba la sobriedad de una construcción antigua y muy amplia con la modernidad de algunas de las decoraciones y el ambiente artístico. Todo un museo abierto a espectáculos como son unas jornadas de podcasting y que pusieron muchas facilidades para ello, según me comentaron los organizadores (organiceitors, según sus camisetas negras). Tras recorrer un par de galerías y dar un giro, me encontré con un salón de actos preparado para mucha más gente de la que finalmente asistió. Buena acústica y cómodo para las posaderas, el lugar además disponía de conexión wifi y una tremenda banda ancha que permitió una excelente retransmisión del evento tanto en audio como en vídeo.
Gravina 82 fueron mis anfitriones al presenciar su directo cuando entraba. Lo siento por los podcasters de “Pienso, luego ya tu sabeh”, “Season Finale” y “El Podcast de Guapin” por no poder estar ahí en vuestro directo, pero es como si hubiera estado. Volviendo a la entrada, pude conocer a Abel (@Abeliyo86 en Twitter), conocido por su marca audiovisual “Comercial Geek”, y a Norberto.

No me dio tiempo más que para saludar a Sebas Oliva (@Stebas en Twitter) en esta primera toma de contacto. Pero fue más que suficiente para embeberme de la esencia de este tipo de reuniones. Sorpresa me llevé cuando apareció con las camisetas personalizadas para cada uno de los componentes del directo de La Buhardilla, algo que ya sabía pero que olvidé por completo y que es algo más normal en eventos de mayor magnitud. Otro toque de distinción a favor. Y otra desvirtualización esperada: ahí estaba Johnny García (@Vinilo_iptt), otro “organiceitor” y responsable también de las entrevistas post-directos que se iban haciendo a todos los participantes (atentos a siguientes actualizaciones, que se está cocinando un “making of” de las JAPOD15 ;)).
Tras tener que hacer una pausa para cumplir como padre de familia, mi vuelta tuvo un recibimiento de congratulación recíproca entre Arturo de Gravina 82 (@arturogravina) y yo mientras les entrevistaban los miembros de la organización en pos de recoger las impresiones de los podcasters. Miguel Ángel Terrón (@Materrón) actuaba en ese momento enseñando la ciencia de los cócteles y repartiendo brebajes “semáforo” entre los asistentes. En esos momentos llego otro gran amigo y compañero de mesa en esa noche, Kike Silva (@KikeSilva), que compartió con todos también las propiedades de ciertos compuestos protagonistas de las bebidas ofrecidas en el podcasts Hazlo conmigo.

En presencia de los chicos de Desde la pole (un podcast de Fórmula 1), tuvimos que prepararnos para nuestra intervención en directo. No voy a contar lo bien que lo pasamos porque os dejo esa percepción a todos los que quieran escuchar o ver el directo (al final del post). Incluso tuvimos el momento estelar en el que Javier Marín (@MrJaviMarin), el maestro de ceremonias podcasteras, invitó a todos los congregados en el salón de actos a formar parte del selfie de honor de las jornadas.

Para finalizar los directos, Condenados podcast hicieron una actuación especial subiendo a un trío de chicas a participar en el podcast. Su cometido era mantener su expresión facial ante todo lo que decían Jesús (@JesusEstepa), Porti (@Portifai) y José Arozena (@JosArozena), que era invitado a formar parte de uno de los podcasts más gamberros a la par que sinceros de habla hispana.

Como no pudo ser de otra manera, todos terminamos alternando en un bar rockero cercano y terminando de conocer a gente que comparte gustos similares con el nexo en común que es el podcasting. Más y más desvirtualizaciones se unieron a conversaciones con @Gravina82, @Rayjaen, @LilaExtrem, @LoliDominguez, @Normion, @Davidearcos o el gran @jesulin_guapin, a parte de con todos los que se van mencionando en este post. Y los que se me olvidarán (si estuve con alguien que no he mencionado, decídmelo y os pondré con gusto). Se dijeron muchas cosas en la noche malagueña, pero una de las que más resonaron era el gran potencial que tiene Málaga para albergar unas JPOD nacionales. Quién sabe… ¿Habrá unas #JPOD16Mal?.
Y ahora os dejo con contenidos relacionados con estas JAPOD15: vídeos, audios y enlaces para disfrutar de este ya pasado evento. Antes de terminar, dos cosas: Enhorabuena a todos los podcasters por sus emisiones y a los oyentes que se pasaron por La Térmica de forma real o virtual (no me olvido del seguimiento de @interynet, @asociapodcast y @asespod). En segundo lugar, enhorabuena a la organización por todo lo logrado: Sebas, Abel, Frank, Manuel, Norberto y Miguel Ángel. Este último tuvo que perderse todo el meollo por ser un padrazo de aúpa.
Vídeos de los directos de las JAPOD15
Todos los audios de los directos de las JAPOD15–>AQUÍ
Seguimiento de las JAPOD15 en Twitter—>#JAPOD15
Audio del “Making of” de las JAPOD15
Repartiendo ciencia con humor en La Buhardilla
¿Quién diría que no ante la proposición de formar parte de uno de los mejores programas de ciencia y humor?. Pues un servidor tuvo el placer de ser invitado por los chicos de este gran “pograma” para ayudar al 50% más importante del podcast de La Buhardilla 2.0 en su emisión en directo en las pasadas Jornadas Andaluzas de Podcasting (JAPOD15).
Para los que no lo conozcan, La Buhardilla 2.0 es programa que comenzó a emitirse allá por 2009 y que ha ido mejorando con los años. Tanto ha sido que fueron los ganadores del premio Bitácoras al mejor podcast de ciencia en el año 2013 y ganadores durante 3 años al mejor podcast de ciencia (2010, 2012 y 2013) en los premios de la Asociación Podcast. Y, si me habéis leído por aquella época, no es raro encontrar al final de muchos artículos eso de “Escuchando: algún episodio de La Buhardilla”.

Haciendo el molecular esfuerzo para mantener atentos a la audiencia en la medianoche del sábado 16 al domingo 17 de mayo, Málaga pudo disfrutar de ser la sede de las JAPOD15 con un plato fuerte como es un programa “buhardillero”. Como el tiempo apremiaba, la emisión fue especial detallando noticias de ámbito científico y tecnológico con el tono de humor característico pero sin perder de vista la buena divulgación. Noticias relacionadas con la impresión de parte de órganos en 3D, avances en la lucha contra el cáncer, bueyes modificados genéticamente y curiosidades aeronáuticas son algunos de los temas que se trataron. Y además, el evento dio lugar a preguntas de índole científica que luego se trasladaron al más distendido periodo cervecero típico de unas JAPOD.
Todo un goce para los sentidos que puedo compartir gracias a Radio Podcastellano, que emitió este y otros siete programas más a lo largo de la tarde y noche en blanco malagueña.
Antes de terminar, quería agradecer a Kike, Abraham, Javi y Álvaro ya no sólo compartir mesa con ellos, sino por seguir año tras año ofreciendo ciencia con un buen rollo particular.
Y después de las ñoñerías, aquí está el vídeo del directo de esta Buhardilla fuera de lo normal. Además, más abajo, he añadido el audio. Que por formatos, no quede. Así que… ¡A darle al play!
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
La tía @meeridelap cantando el cumpleaños feliz imitando a un oso por Videoconferencia
Principia para todos
Principia ya era para todos los públicos pero ahora estará diseñada para todos de verdad: tanto para los que tengan dispositivos de lectura digital como para los amantes del papel impreso. Y con recompensas incluidas. Vamos por partes.

Para los que no conozcan Principia (punto negativo puesto que en este humilde blog lleva una buena temporada un banner en la barra lateral), es un ambicioso proyecto cuyo germen fue el antiguo Journal of Feelsynapsis y que ha crecido hasta límites insospechados. Recoge a una montaña de divulgadores que acercan la ciencia y lo que la rodea a todo el que se atreva a pasar un buen rato disfrutando del Magazine. Una revista que nació a finales del año pasado y que mezcla el rigor que defendemos todos los científicos con un punto artístico singular.

Como podréis imaginar, yo estoy metido en el ajo. Como bien dije hace poco, es nombrar divulgación y se expresan hasta las partes no codificantes de mi genoma. Aún no he podido contribuir de forma que se vea plasmada en la revista, pero he estado apoyando el proyecto desde la sombra. Así que pronto leeréis algo sacado de mi teclado y pantalla.
Pero he dicho muchas cosas y aún no he llegado al meollo de la cuestión. Como revista digital está genial, pero aún hay mucho friki que prefiere el papel y hay que llegar a todo el mundo. Así que ¿por qué no lanzar Principia en papel pero de manera especial? ¡Pues claro que sí! De esta forma, Principia Magazine se ha lanzado como proyecto de Crowdfunding (un tipo de financiación colectiva o micromecenazgo tan expandido en la red de redes como seguro) para así alcanzar al menos el dinero necesario de los costes de fabricación y distribución. Diez mil euros que llevan un valor añadido incalculable. Pero es que, si se consigue el reto (que fjo se va a conseguir), toda aportación tiene una recompensa: desde un simple agradecimiento en la revista hasta chapas, bolsa serigrafiada, e ilustraciones en tamaño DIN A3 para vestir las paredes de ciencia con arte.

Para apoyar este número cero de Principia y tenerlo en exclusiva sólo hay que entrar en el proyecto alojado en la web de Verkami (o ir al final de este post) y elegir el tipo de ayuda que se quiera dar y la recompensa asociada a recibir. En un par de clics, y con tarjeta de crédito en mano, está listo.
Yo ya estoy esperando mi número como agua de Mayo (y nunca mejor dicho). Y tú…¿ya eres mecenas de Principia?


