
Blog
El gran remedio antigolpes
La gran mayoría de las veces que nos damos un golpe relativamente fuerte y sobre todo en sitios del cuerpo muy visibles como la cabeza, inmediatamente corremos hacia el congelador a por hielo, bolsas térmicas heladas u otros alimentos congelados. El aplique es doloroso e incómodo. En el caso de la gente adulta nos preocupamos más porque no deje huella el golpe que otra cosa. Pero en los niños la cosa cambia. Los golpes dan más quebraderos de cabeza a los padres que el propio impacto del niño si lo hace con la testa. Además, intentad poner a un niño pequeño algo muy frío después de un golpe.
El hecho es que sí que existe algo que se puede aplicar inmediatamente tras un golpe, que no provoca desprecio ante cambios de temperatura y que sea más eficaz que ese remedio helado. Cuando se lleva a los niños a la guardería o al parque puede darse uno con la suerte de conocer ese remedio “oculto”. Y es que este conocimiento no se adquiere tan fácilmente. Muchos padres no lo conocen. Se llama “la barrita esa de los golpes”. Bueno, es el término coloquial de un stick muy parecido al pegamento de barra y que tiene el nombre comercial de Arnidol. Las abuelas lo describen como mágico. Y es normal. Golpe típico con chichón saliendo y ¡ZAS! es sacar la barrita, untar la zona sin que se entere “el cachorro” e inexplicablemente el hinchazón comienza a retroceder. Y, dependiendo de la rapidez en darlo y el tipo de golpe, la marca es mínima. Lo de inexplicable la verdad es que no es cierto. Y de eso va a ir este artículo: de las armas del Arnidol.
En primer lugar, es bueno saber que Arnidol es una marca resgistrada por los laboratorios Diafarm. Se vende en farmacias y parafarmacias y tan solo especifican en la propia barra que contiene árnica y harpagófito. Pero…¿qué son esos componentes?. A cualquier biólogo le pueden llegar a sonar al mundo vegetal. Y estamos en lo cierto. Escudriñemos en el tema.

La árnica se asocia a la planta Arnica montana, pero no se puede decir que es una planta ya que si se nombra tal cuál corresponde a la nomenclatura del género correspondiente a 32 especies distintas (esto es un tirón de orejas para los de la web de Arnidol). Estas plantas pertenecen a la misma familia que los girasoles y son escasas por sus requerimientos ecológicas y recolección furtiva. Pero ¿qué tienen estas plantas que las hace tan especiales?. La verdad es que los compuesto que contienen son de lo más variado y útil para su uso en medicina natural. Que no es lo mismo que otras “magufadas”. Os dejo el listado de los principales componentes según su localización en la planta (entre paréntesis):
-Ácidos: angélico, fórmico, fumárico, isobutírico, láctico, succínico (rizoma) cafeico, clorogénico, gálico, láurico, málico, esteárico, palmítico (flores).
-Alcaloides: betaína, arnicina ( flores)
-Colina (flor)
-Azúcares: Fructosa (flor) sacarosa raíz)
-Helenalina (flor)
-Dihidrohelenalina (flor)
-Carotenos : Luteolina, xantófila, zeaxantina (flor)
-Taninos catéquicos (raíz)
-Mucílagos (raíz)
-Alcoholes: Faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta-sitosterol (flor)
-Aceite esencial rico en timol.
Podría ir desgranando cada componente, pero me voy a fijar en dos: La helenalina es una lactona sesquiterpénica que tiene como efecto inhibir el factor de transcripción denominado NF-KappaB que está relacionado directamente con la cascada de reacciones celulares que otorga una capacidad antiinflamatoria. El timol es un aceite que tiene propiedades como vasodilatadorde los capilares subcutáneos y así permite el flujo de sangre para que se ayude a restaurar la zona golpeada más rápidamente.

En cuanto al harpagófito es el nombre común de la especie herbácea y rastrera Harpagophytum procumbens, conocida como Garra del diablo. Posee un principio activo perteneciente a los heterósidos monoterpénicos del tipo irinoide denominado harpagósido. Este compuesto tiene las propiedades antiinflamatorias si se aplica con apósitos en la zona dañada, pero también se ha utilizado de forma oral en tratamiento de la osteoartritis comparando sus efectos con otras medicinas. Con estas propiedades antiinflamatorias, la analgesia es otra de sus virtudes. Aunque se ha descrito como “de forma leve”.

Por lo tanto y para resumir, la árnica sirve principalmente como antiinflamatorio y vasodilatador y el hapagófito como analgésico y antiinflamatorio. La verdad es que no existen muchos estudios científicos ante estas propiedades de la árnica y el harpagofito, pero algo de soporte científico estudiado en un laboratorio sí que hay. Y os aseguro que también empírico por mi parte. Está indicado para los que hacemos deporte en caso de torceduras y golpes. Pero ni se os ocurra aplicar la barrita cuando haya heridas. Está contraindicado. No seamos zoquetes. Que no es un tres en uno. Y más cuidado hay que tener cuando se trata de los más pequeños de la casa. Mirad esta “anécdota” de una enfermera sobre la magia del Arnidol.
¿Conocíais la existencia de esta barrita mágica?
Esta entrada participa en la XVI edición del Carnaval de Biología, organizado por @moigaren en El Blog Falsable.
Referencias:
G. Lyss, T.J. Schmidt, I. Merfort and H.L. Pahl. 1997. Helenalin, an anti-inflammatory sesquiterpene lactone from Arnica, selectively inhibits transcription factor NF-kappaB. Biol Chem. 378: 951-961.
G. Lyss, A. Knorre, T.J. Schmidt, I. Merfort and H.L. Pahl.The Anti-inflammatory Sesquiterpene Lactone Helenalin Inhibits the Transcription Factor NF-κB by Directly Targeting p65. J. Biol. Chem. 1998 273: 33508-33516.
Devil’s claw (Harpagophytum procumbens DC) MedlinePlus Monograph. Disponible en: URL: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/patient-devilsclaw.html
Chantre P, Cappelaere A, Leblan D, et al. Efficacy and tolerance or Harpagophytum procumbens versus diacerhein in treatment of osteoarthritis. Phytomedicine 2000;7:177-84.
Lecomte A. Harpagophytum dans l’arthrose: Etude en double insu contre placebo. Le Magazine. 1992;15:27-30.
Ojito con el catálogo tipográfico en Mountain Lion y la RAM
Esperando el fin de la fragmentación de iOS
No me he equivocado cambiando Android por iOS. No. Hace casi un año adquirí un iPod touch de cuarta generación. Esperé a que se presentaran los nuevos dispositivos para tener el último. La sorpresa fue que añadieron el blanco a la “gama” de colores. Mismas especificaciones que el año anterior (procesador A4 y 256 mb de RAM, si no recuerdo mal) con la pantalla retina. Si de alguien no se habla es precisamente de estos fantásticos reproductores que están eclipsados por sus hermanos mayores, los iPhone. Y os aseguro que sufren de fragmentación. Puedo comparar siempre que quiero con un iPhone 4 de un familiar y esos 256 mb de RAM que le faltan son cruciales en muchos casos. Mi dispositivo no está mal ya que le ocurre a mucha otra gente que no le importan esos lags o cierres porque no lo usan tanto como yo. He podido leer y escuchar a usuarios de iPhone que alaban iOS por su fluidez y que no se cierran los programas ya que no “chupan” memoria a diferencia de Android. En mi caso tiro mucho de aplicaciones de audio y pueden que estén mal diseñadas, pero me parece raro que hagan que se cierren otras como twitter, facetime o el correo electrónico. Recuerdo que exprimo el terminal. Desde mayo tengo jailbreak y mejoró un poco. Puedo ahora controlar el consumo de RAM y es tremendo. Puede que esté mal la aplicación que lo muestra, pero es increíble.
Espero que este próximo día 12 Apple haga una revisión de estos dispositivos porque, si no lo hace, me parece que le habrán puesto definitivamente la lápida al iPod. Y no me parece justo para los que queremos mantener el mejor reproductor de música portátil que existe. O al menos para los que lo intentamos exprimir. He aquí otra de las batallas que tiene que hacer frente un geek ante el sentido empresarial.
Estudios de podcasting: Quotidianos e iCharlas
Tras un tiempo, volvemos con los estudios de podcasting. Y por la puerta grande. Es uno de los lugares que más ganas tenía de ver. Un buen podcast con una buena edición siempre provoca curiosidad en mis adentros. Se trata del estudio de Manuel y Gema (@maeltj y @Gemasur en Twitter), podcasters de Quotidianos. Si no conocéis este podcast, ya es hora que lo escuchéis. Los temas de actualidad desde un punto de vista personal pero muy objetivo a la vez. Vamos, que es lo que pensamos todos en el momento en que vivimos. Además, esa entonación cordobesa lo hace muy especial y agradable. Además y como bien advierto en el titular, Manuel también forma parte de la mitad de otro podcast muy conocido en el mundo tecnológico llamado iCharlas, que lo comparte con Philippe. Un dos por uno excelente. No me enrollo más y os dejo tanto el estudio como una breve descripción del mismo.
Este es el “estudio de grabación” de iCharlas y de Quotidianos podcast.
Tras varios cambios de equipo, al final las grabaciones tanto para iCharlas como para Quotidianos Podcast se realizan con el micro Blue Yeti y Audio Hijack Pro.
Las grabaciones de Quotidianos, a dos voces con un mismo micro, son procesadas por Levelator.
A partir de ahí todo se edita con GarageBand.
En un futuro nos gustaría ampliar este equipo y poder contar con una mesa de grabación y un par de micros (todo fruto de escuchar podcast tan instructivos y enriquecedores como 9decibelios de David Arribas)
De momento lo hacemos así y contentos con el resultado.
Y vosotros??
Salute.
![]() |
| Pulsar para agrandar. |
ACTUALIZACIÓN
Philippe nos ha enviado también su lugar de grabación. Ahora ya está completo el estudio de podcasting de iCharlas. Os dejo primero su descripción y luego la imagen. Aquí está el truco de que no tengan “ecos”.
Me temo que es un estudio un poco espartano. Es también mi despacho, mi lugar de trabajo diario, y me gusta tenerlo lo más despejado posible. No esperéis encontrar grandes artilugios de sonido ni mesas de mezcla… No. Todo lo que tiene que ver con el audio es jurisdicción exclusiva de mi amigo y compañero de podcast Manolo. Yo me conformo con grabar mi pista y mandársela a él para que obre el milagro. Mis peleas son con la web, el feed y la accesibilidad.
El único elemento que no veis en esta foto y que uso últimamente para mejorar el sonido, es un cojín grande de 60×60 que coloco justo detrás del micro a la hora de grabar, para “amortiguar” el rebote del sonido en las paredes.
Un saludo a todos.
Philippe
![]() |
| Pulsar para agrandar. |
Si queréis dar a conocer vuestro rincón, el buzón seguirá abierto “forever and ever”.
Una manera entretenida de hacer abdominales
Esta es una de las maneras en las que la tecnología ayuda a hacer ejercicio. Y más aún con lo poco entretenido que es hacer abdominales. AthleanX es un programa generado para ayudar a fortalecer los abdominales con rutinas de menos de 7 minutos. Si os aburren los abdominales, esto al menos intentará que sea menos rutinario. Se va registrando un progreso y la dificultad aumenta a medida que se avanza. Os dejo unas capturas:
Como veis incluyen desde un plan de comidas hasta poder elegir música (cosa que yo no utilizo por el tiempo gastado y la concentración que hay que prestar). Además, para cada ejercicio existe un vídeo para ayudar en la ejecución del mismo y se puede observar entre series habiendo una pausa en la rutina hasta que se reanude de forma manual. Esto será útil las primeras veces puesto que los nombres son algo extraños para los que no están muy inmersos en el tema.
Lo dicho, es un plan simple y estructurado. Eso sí, si sois principiantes puede que sea un poco agotador. Probadlo de todas formas.








