¿Qué tal un podcast que te incite a estar desconectado? Se que a mucha gente friki esto de hacer deporte no es algo que esté dentro de sus prioridades. Pero yo al menos sí que lo veo prioritario y conocer un proyecto como este, me alegra. Desconéctate es un podcast dedicado a los deportes realizados al aire libre. Y, como todo buen podcast, está llevado a cabo por personas apasionadas en la temática: @Deco y @Lethalpixel, ambos componentes de otro conocido podcast de temática variada llamado Dantesko podcast.
Blog
Diente de León #NexusSphoto
Estudios de podcasting: ¿A qué juego juegas?
No, no es una pregunta. Para ese tipo de encuestas se la dejamos a programas para gamers como es al que pertenece este estudio. Se trata de la aportación de los chicos de ¿A qué juego juegas?, Tronius (@Tronius_San en Twitter), Marc y Sabio. Si los queréis conocer un poco más, pulsad AQUÍ.
Dejando un lado las presentaciones, os dejo como siempre su descripción de su templo de podcasting:
¿A qué juego juegas? se graba normalmente en casa de Sabio que es precisamente la primera foto que podéis ver. Sería nuestro “Estudio de grabación”. Utilizamos un micrófono Yeti de Blue, y además dos micros del Sing Star. Estos conectados a un MacBook utilizando el Quicktime para grabar todo en una única pista, y además otro PC para poder visualizar vídeos, leer alguna información o hasta jugar a algún juego en directo.
La verdad es que el micrófono Yeti es una adquisición de hace no mucho, y igual en un futuro se utiliza sólo ese si conseguimos mejorar el audio general. Apuntar que el micro vale mucho la pena para audio con calidad, tal y como habrán dicho muchos ya.
![]() |
| Pulsar para ampliar. |
¿Qué os ha parecido? ¿Tienes que hacer la fotografía aún? ¿A qué esperas para compartirla con toda la podcastfera? La bandeja de entrada de lapodcastfera@gmail.com espera más imágenes. El siguiente estudio es de un podcaster bastante conocido en el mundo Mac. Ahí lo dejo.
Ingeniería robótica LEGO
El Día del ADN

La celebración de este día es algo que realmente se lleva haciendo desde hace 9 años. Aunque los “DNAólogos” como yo lo llevemos celebrando desde que supimos la publicación de los señores Watson y Crick en Nature de la estructura del ADN allá por 1953 (aconsejo visitar las publicaciones del año pasado sobre el descubrimiento de la estructura del ADN, con vídeo, y la dedicada a la publicación en Nature ;)), los norteamericanos se quisieron adueñar de esa fecha por su aportación en el proyecto del genoma humano (ya que también terminó por esas fechas en 2003). En realidad no, “su día” no suele caer el mismo 25 de abril. Ya sabemos como son. Hacen fiesta nacional y chitón. Pero algo tan relevante no puede ser “secuestrado” por unos pocos. A lo largo y ancho del globo terráqueo se celebra ese 25 de abril como el Día Mundial del ADN.
Gracias a las redes sociales se puede compartir con todo el mundo las experiencias que se tengan durante el día y que estén relacionadas con el ADN. Yo he participado a través de mi red social favorita (hablo de Twitter) los dos últimos años con el hashtag #DNAday, publicando noticias relevantes, fotografías y frases relaciondadas con el ácido desoxirribonucleico. Se pueden ver incluso concursos a nivel europeo conmemorando esta jornada. Pero este año España se une a la fiesta con una iniciativa que se debe difundir. Se trata del evento conmemorativo al Día del ADN que se celebrará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCyT). No voy a repetir lo que podéis ver en la web de Genoma España (PULSA AQUÍ Y AQUÍ), pero me parece muy bien que se inicie en el conocimiento de esta estructura a niños y mayores a través de una reunión para pasarlo bien. ¡Quién tuviera entre 5 y 8 años para hacer una doble hélice de gominolas!…ummhh…;D.
A parte de la proyección de una de las películas que más nos gusta a casi todos los biólogos moleculares y en especial a los que nos dedicamos a la Genética (GATTACA) en la sesión de adultos con la correspondiente mesa debate, los jóvenes adolescentes podrán hacer un estudio forense al más puro estilo CSI (vaya, ya he mencionado esa serie…GRR).
Claro está que no todos podremos ir a Madrid para disfrutar de los talleres. Pero para eso están las redes sociales. Con plataformas como Flickr o Instagram podremos compartir todo tipo de instantáneas mediante la etiqueta #DíadelADN (en Flickr la fundación Genoma España ya ha creado un grupo).
Existe una aplicación web muy “biofriki” que consiste en introducir tu nombre y obtener la secuencia de ADN codificante a la proteína que forma el nombre, hace una búsqueda en bases de datos y da un resultado con la proteína similar a la correspondiente a la secuencia aminoacídica obtenida tras traducir la secuencia nucleotídica de ADN (como un BLAST con el algoritmo blastx, vamos -perdón por el tecnicismo, pero he tenido que hacer muuuchos a lo largo de los últimos años-). Parece lioso, pero es simple: Nombre–>proteína—>secuencia de ADN a partir de la secuencia proteica—>búsqueda en bases de datos de las posibles traducciones con proteínas similares de algún organismo.

Por ejemplo, mi nick es una proteína predicha de Escherichia coli. Como dicen en Genoma España, sería gracioso poner todos el día 25 el nombre pero en código ADN. Es una chorrada y SUPERBIOFRIKI ;D.
Espero que este día sea conocido un poco más por todos. Desde aquí animo a todos los internautas a que aporten con píldoras de su #DíadelADN.
Este post participa en la XII Edición del Carnaval de Biología que se organiza en este “Blog de laboratorio“.




