Desde que inicié este blog sabía que ganaría en calidad cuantas más personas opinaran en él. Pues por lo menos ahora ya vamos a ser dos los oyentes que publicaremos en lapodcastfera.net. La nueva incorporación es Noe, más conocida en Twitter como @Cecilia28, y que es una grandísima aficionada al podcasting. Si queréis conocerla un poco más os invito a que escuchéis el último episodio de Podzapp. @Sunne la invitó a subir a la “Furgoneta del oyente”, una nueva sección del podcast por donde ya ha pasado @donazrael y…no quiero hacer spoilers, así que tan sólo recomiendo a todo el mundo que estéis atentos a entrevistas sucesivas ;-).
En breve pondremos una página tipo “¿Quienes somos?” más personalizada para que sepáis quienes opinamos en este weblog.
Por último, agradecer a Mario y Ari por contar con los oyentes y a @Sunne por el tiempo dedicado a las entrevistas.
Blog
Hablando con científicos: Tutankhamon la tumba y sus tesoros
Desde pequeño siempre me ha gustado todo el mundo de los faraones, las pirámides y el misterio que había detrás de las historias y maldiciones que rodeaban este mundo de la egiptología. En este programa de Cienciaes.com, la invitada es Esther Pons, egiptóloga y conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional. Es todo un placer poder escuchar de primera mano de una investigadora española especialista en el mundo egipcio cómo fue el descubrimiento de la tumba allá en los inicios del siglo pasado y conocer cómo fue la vida del faraón más conocido por todos: Tutankhamon.
Desde este blog, mando un saludo a los compañeros de Cienciaes.com por el incidente sufrido en sus estudios y que nos dejarán huérfanos por unos días del amparo de sus podcasts científicos. Ánimo.
Escuchando: Comunicando podcast
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Sopa de notas
Después de dos episodios se merece comentar un podcast con una de las promos más originales que he escuchado hasta ahora: Sopa de notas. Es un podcast destinado a la música en general donde se comentan noticias musicales y se explican géneros o grupos de música. Además si se tiene alguna duda musical, se puede contactar con @Lyly_black para solucionarla y que tenga un hueco en el podcast.
Por cierto, es un micropodcast de unos 15 minutos y se hace muy ameno. El último episodio tuvo como temática el rock y aprendí los orígenes del genéro Rockabilly.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Mojándose sobre los premios de la Asociación
El otro día el señor @JoaGarcía, me sugirió que hiciera una predicción sobre los premios de la Asociación Podcast. Él ya tiene una publicada en su blog Diario de Pensador y, cómo no, acepté el reto. De la misma forma, es una predicción que muestra los nominados que creo que van a ganar y no a los que yo he votado. Si algún oyente o podcaster no es miembro de la asociación, se pueden ver todos los nominados gracias al enlace que dirige cada categoría y poder así opinar sobre el tema. Aquí os dejo las apuestas:
Arte y Cultura———————-> La cocina TV
Entretenimiento y Ocio———->Gravina82
Noticias, actualidad y política–>Dame la voz
Tecnología————————->Macníacos
Deportes—————————->Desde Boxes
Cultura Audiovisual—————>The TV Slayers
Ciencia——————————>La Buhardilla 2.0
Magazine—————————>Kafelog
Mejor podcaster masculino——>Pablo (Gravina82)
Mejor podcaster femenenino—->Ari
Premio especial del público—–>Gravina82
Es normal que coincidan varias predicciones, pero como comenté antes son los que pensamos que puedan llegar a ser los ganadores. No los que nos gustaría que fueran. Aunque igual sería divertido ser completamente sinceros. ¿Qué pensáis?
Problemas con la bibliografía

Tras varios años como investigador me he topado siempre con un problema a la hora de escribir publicaciones y es el manejo de la bibliografía. Antes no se pensaba lo más mínimo en gestionar la bibliografía ayudándose de la informática más que para hacer listados para saber dónde se encontraban los papers o libros que servirían para completar un escrito. Ahora el volumen de la información es infinitamente superior. No hace falta escribir a un autor si se quiere tener su publicación. Las editoriales permiten la descarga, con “incentivos” o no dependiendo del artículo. Eso hace que se tengan que gestionar muchos más reseñas bibliográficas que antes.
Ahora bien, el problema llega a la hora de administrar todo lo recopilado. A la hora de descargar un artículo, en teoría viene etiquetado con un número de identificación llamado D.O.I. Esto facilita la clasificación ya que incluye en el archivo información como los autores, título, revista, año…etc. Pero no siempre es así. Debería ser un estándar a la hora de publicar on-line. Descartando este inconveniente de editarlo a mano, se pasa a añadirlo a la biblioteca de cada uno. Pues más vale editar cada artículo antes de guardarlo porque si no será un caos, ya que si te descargas el artículo suele tener un nombre tipo “fulltext.pdf” o “BMC124566.pdf”, nombres nada intuitivos para saber de qué va el paper. Por lo tanto necesitamos un gestor de bibliografía.
He podido trabajar con 3 gestores distintos: Papers, End note y Mendeley. El primero es específico para Mac y los otros dos son multiplataforma.
EndNote fue el primero que pude probar. No permitía la importación rápida de los artículos y se tenía que añadir toda la información a mano. Pero tenía una ventaja y era la perfecta integración con Microsoft Word para ir añadiendo la bibliografía eligiendo el formato de la misma. Pero había notables diferencias en las versiones para cada Sistema Operativo. Como habréis notado, me he referido en pasado ya que lo dejé de usar porque cuando se añaden a la biblioteca más de dos o tres artículos al día es bastante cansado ir etiquetando todo para que se pueda clasificar el artículo. Además, no permitía la reordenación en directorios como ya veremos más adelante. A todo esto hay que añadir la pega de que costaba alrededor de 300€ la licencia básica.
Mendeley parecía una buena opción al ser gratuito y permitir la importación de los artículos asumiendo el D.O.I.. Sin embargo sigue sin poder organizar las carpetas contenedoras de las publicaciones a nuestro antojo y la búsqueda de nuevos papers requiere una configuración nada intuitiva (o poco “user friendly” ;-D) y tampoco permite una exportación de la reseña fácil para añadirla a nuestro documento final.
De esta forma sólo me queda Papers. Tiene una gran pega y es que no se puede elegir el modo de generar la cita como en EndNote. Me explico. End note tiene una característica muy buena y es que permite generar una cita bibliográfica con el estilo de la revista científica que se desee. Por lo menos así era antes. De esta forma y al publicar un artículo, siempre se cumplía con las normas dictadas por la revista en cuestión sin errores ya que existían actualizaciones cada cierto tiempo. En Papers sólo existe una forma de exportar (por método de “copiar y pegar” y también “arrastrando y soltando” donde se quiera) y que tiene el gran fallo de que no añade toda la lista de autores, si no que sólo genera una cita con el nombre del primer autor más la coletilla “et al.” (es una locución proeniente del latin et alii que significa literalmente “y otros” pero que puede ser traducida como “y colaboradores”). A parte de este GRAN fallo, es la mejor interfaz de todas. También hay que decir que lo diseñaron unos científicos. Pero de eso ya os hablé en ESTE ARTÍCULO. Sólo quería destacar que aquí permite manejar todo en la misma ventana: buscar en distintas bases de datos, gestionar y buscar artículos de la biblioteca de cada uno e importar datos D.O.I. siempre que estén incluidos en el archivo pdf, haciendo que tan sólo en un clic se tenga el paper clasificado y perfectamente localizable puesto que permite ordenar los directorios a nuestro antojo: por fecha, año, editorial, autor…etc y en el orden que se quiera. Lo mejor, es el precio: 34€. Digo lo mejor porque merece la pena probarlo y ver las diferencias con Mendeley, que es el único que permite competencia por precio.
Lo bueno que tienen todos los gestores que he comentado es que el etiquetado del pdf permitirá siempre importar el paper a uno u otro software asumiendo toda la información. Siempre hago la misma comparación pero así se entiende mejor: es igual que la información que tienen los archivos de música que se ven en el display de los reproductores de mp3, detallándose la canción, autor, álbúm, letra…etc. pero en términos bibliográficos.
Al final de todo me he quedado con mejores sensaciones que años atrás, pero que me dejan mal sabor de boca. Parece que están jugando con nosotros. No se genera la aplicación definitiva de gestión bibliográfica y es muy, pero que muy necesario para que no se haga pesado el manejo de todos los artículos y lograr un mejor avance en ciencia.
Web de EndNote
Web de Mendeley
Web de Papers
Escuchando: Gravina 82 episodio 34
Esto va para los oyentes: el feedback
El título parece un poco tajante pero en realidad a los podcasters también los incluyo ya que son oyentes, por supuesto. Con la cantidad de podcasts que hay y con las temáticas disponibles para elegir (sólo hay que observar que en Radio Podcastellano hay unos 150 podcasts y 50 temáticas distintas) seguro que alguno de ellos cala en el oyente. Desde hace unos años escribo en mis blogs y siempre se busca una interacción con los lectores. Eso anima a seguir con un proyecto y más siendo altruista. Pues ahora no hay más que extrapolarlo a una publicación más elaborada como son los podcasts. Es verdad que yo no comento todos los podcast que oigo (más que nada porque estarían hasta el gorro de mí XDD). Pero cuando uno de ellos me ha gustado por algo, me he sentido identificado ó, simplemente, tengo un rato libre y me acuerdo, intento comentar. Eso genera ánimos al que publica y permite comprobar cómo los podcasters se vuelcan con los oyentes. Ésto último es algo que me ha maravillado siempre. Cada vez que he comentado sobre un podcast, he recibido una contestación al menos de agradecimiento. Pero en vez de ser sólo palmero (como si fuera un pelota), las sugerencias y las críticas constructivas también son recibidas. Eso sí, dentro de unas formas. Que por ahora ninguno vive de esto (en España por lo menos). Al final, esos comentarios generan dos cosas: ánimo a seguir y una mejora de los podcasts.
Por cierto, lo mejor es intentar comentar en el blog del propio podcast, pero si lo que se utiliza más (o se tiene más a mano) son las redes sociales también son medios que permiten generar ese feedback.
Lo dicho, comentad y veréis el buen rollo que existe en la podcastfera.


