Seguro que alguno os habréis preguntado por qué ponen en la mayoría de los sitios web palabras como feed o rss. Para estar al tanto de lo que se publica en las llamadas webs 2.0 (definición de web 2.0 por Xabier Ribes en 2007 “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente”), es tener una suscripción al feed de las webs que interesen. Un claro ejemplo de web 2.0 es este Blog de Laboratorio.
En inglés la palabra feed significa alimento pero el término que se ha adoptado en español es fuente web. Para abreviar, ese feed no es más que un enlace que permite a cualquier usuario o internauta suscribirse al contenido de la página que desee. Como la suscripción a una revista o a un periódico por correo ordinario. En estos últimos casos, el suscriptor paga una cuota, generalmente anual, y la revista o periódico le llega al suscriptor al buzón de casa o donde ordene que se lo entreguen. En el caso de los feeds, la información a la que se está suscrito le llega al internauta a cualquiera de los lectores donde haya alojado ese feed. Me explico. Por ejemplo, si se quiere suscribir a esta web, lo más fácil es cliquear en el botón de la derecha que pone “Suscríbete al blog”. Al pulsar encima del icono se enlaza a una dirección.
Dependiendo de la configuración del ordenador, se puede predeterminar que cada vez que se cliquee en estos feeds, se redirigirá al servicio que los almacene para ser leídos. Ese servicio es como el buzón de las casas donde llega la suscripción de la revista o periódico que comenté anteriormente. De los mejores servicios “lectores de feeds” es el que ofrece Google con su herramienta “Reader”. No es por hacer propaganda, pero si se tiene una cuenta Gmail se puede acceder a este lector en cualquier dispositivo y ordenador mediante la interfaz web de cualquier navegador. De todas formas, se pueden almacenar las suscripciones en programas específicos como “Mail” en Mac o en “Outlook” para Windows. Incluso se pueden almacenar en los propios navegadores web como si se tratara de un marcador o favorito.
Muchos me comentan nada más ver lo de “Suscríbete” que si hay que pagar algo. Pues depende de a qué se quiera suscribir. Pues la respuesta es que no. Por ejemplo en investigación es muy importante estar a la última en noticias y técnicas relacionadas con el trabajo. Todas las webs que se dedican a publicar artículos y técnicas tienen un feed para suscribirse. Y sólo pedirán el abono del precio del artículo que en ese momento no sea de libre distribución. Pero ya dentro de la web y nada que ver con la suscripción. Aunque se esté acostumbrado a que la palabra suscripción signifique “estar atado”, nada más lejos de la realidad. En internet la elección de la información es lo importante. Si no te gusta la web a la que estás suscrito se elimina del gestor de feeds y listo.
Para terminar quería dejar claro un par de conceptos. La fuente web o feed estará escrita siempre en un lenguaje llamado “xml”. Sin embargo se puede encontrar dos tipos de formatos para un feed: los RSS y ATOM. Esto lo quería explicar para que se hable con propiedad. Un RSS no tiene por qué ser el feed de una web. Puede ser ATOM. Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web.
Si tenéis cualquier duda, comentádmela como siempre e intentaré resolverla.
Una vez explicado todo esto y ya habiéndose hecho una idea, os puedo comentar a modo de resumen que cuando una página web “redifunde” su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden “suscribirse” a ella para estar informados de sus novedades. Este es el concepto. Ahora…¡¡a suscribirse!!
Blog
Trucos científicos
Como en las navidades se nos da bien hacer chorradas con la intención de impresionar un poco a la gente, dejo un vídeo para hacer algún truquillo del mundo científico donde se juegan con las leyes físicas principalmente. Genial para hacer el chorra en las fiestas de empresa. Que no se ocurra hacer alguno de ellos delante de niños con tendencias traviesas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i_f3SkxTWxc[/youtube]
El de la monedita y las cerillas es la caña, jeje.
Escuchando: Podcast Gravina 82 Guías de supervivencia 3
Achuecados 004: la investigasión
No he tenido tiempo de escuchar entero este podcast, pero quería que estuviérais informados sobre lo que hay en esta inmensa y variada podcastfera. Se trata de un podcast de lo que parece cuando se observa el título: un par de “gayers” hablando de multitud de cosas. Impactantes conversaciones con un tono personal y gracioso. La verdad es que el mundo homosexual siempre ha estado en otra acera desde la perspectiva de los heteros como yo, y me satisface poder escuchar opiniones y forma de pensar desde su punto de vista. Por ahora no lo he quitado del feed porque me lo paso pipa escuchándolos, aunque las noticias de actualidad no me cuenten más de lo que ya sé. Es un podcast en el que importa más el cómo que el qué. Recomendadísimo.
Fuera de mi droidcast 04
Han tardado mes y medio, pero han vuelto con ganas y temática. Lascasi 2 horas que dura no quita que se pase rápido. De nuevo hacen un repaso a la actualidad de los teléfonos y sistemas operativos que están en la onda. Es muy bueno poder escuchar a alguien que viene del mundo Nokia que se ha pasado a Android y otro que todavía utiliza Symbian y que lo defiende. Hablan de Maemoy tienen la visita de @gelado, el fundador del primer podcast en castellano “Comunicando podcast”, con el que repasan la actualidad y comentan como han cambiado los tiempos. Curioso el comentario sobre las libertades y utilización de los sistemas operativos.
Podcast de Treki23 número 54
Iván sigue indignado y con razón. Primero, por los rumores que se lanzan con las nuevas y futuras apariciones de la marca de la manzanita; segundo, por los ladrones de la SGAE y sus métodos poco ortodoxos a la hora de conseguir restricciones; tercero, por las ideas de innovación en la escuela 2.0 que se pretende instaurar en España. Y más temas como la selección de la revista Time al teléfono del año, El FonPeek, el nuevo DNS de Google, noticias sobre el nuevo Nexus de Google, el dock metamórfico de Apple…etc. Sigo diciendo que, junto con Macníacos, es de los pocos podcast que tienen las secciones divididas y eso es muy importante y necesario. Cosa que no lo suelen hacer nadie y que facilita la escucha. Más puntos para este podcast.
Podcast del blog de Serantes 37
Todavía no había comentado nada sobre este podcast de Tecnología. Entra dentro de los programas dirigidos a la gente geek, amantes de los cacharritos que nos hacen mejorar la calidad de vida. No había escuchado ninguno de los episodios anteriores porque he seguido el “Blog de Serantes”. Pero creo que voy a cambiar de feed y pillar el del podcast. Con una amena y coloquial charla, se informa de todo lo concerniente a los nuevos aparatos que salen, así de su utilización. Lo mejor es que no se quedan en dar la noticia, sino que la opinión se basa en un testeo en primera persona. En esta ocasión han comentado un nuevo tablet multimedia de Archosmuy interesante que podría ser el futuro de las comunicaciones. Después hicieron una reflexión sobre si es mejor un todo en uno o varios aparatos especializados. Sin desperdicio.