Solución a problemas con Nexus Media Importer con OTG

Problemas con OTG en los Nexus
Desde que salió la opción On The Go (OTG) en los terminales Android para poder usar el USB tanto para conectar periféricos como para usar memorias USB como si de un ordenador convencional se tratara, las posibilidades aumentaron considerablemente. La gran mayoría por ese apoyo que darían los pendrives a dispositivos sin mucho almacenamiento y sin posibilidad de ampliación mediante microSD. Los Nexus pecan de esta horrible lacra desde su segundo modelo. Sin embargo, por sólo uno o dos euros que vale un cable OTG (conexión macho microUSB y hembra USB), la alegría vuelve enseguida. O eso parece. El soporte OTG para memorias USB no está disponible para el Nexus 4. Que me digan el porqué de esa estrategia. En el Galaxy Nexus tan sólo había que conectar el cable con la memoria y no hacía falta programa alguno. Pero con la llegada del Nexus 5 (y también sucede en el Nexus 7 de 2013), este OTG para pendrives hay que buscarle las cosquillas para que salga. Hay que usar sí o sí una aplicación para poder leer las memorias USB. Si no se dispone de acceso Root (administrador), Nexus media importer es la opción más recomendable. Pero, claro, hay que pasar por caja. Algo que en un móvil dos años más antiguo no había que hacer más que conectar el cable, ahora es necesario comprar una aplicación. A parte de las piruetas para activarlo en la nueva tablet de 7 pulgadas de Google/ASUS. Lo curioso de todo es que se añade un problema y es que ciertas versiones de esa aplicación no funcionan correctamente. No sé si ahora lo habrán solucionado, pero tanto para la Nexus 7 de 2013 como para el Nexus 5 utilizando la versión 3.2.2 de Nexus Media Importer la lectura de los pendrives sí funciona. Os dejo el ENLACE DE DESCARGA DIRECTA por si queréis comprobar que todo va bien y no os comáis el tarro pensando que el cable está defectuoso o que la memoria tiene un formato no compatible (cosas que incluso yo me he cuestionado).
¿Qué les habremos hecho a los responsables de Android y sus terminales para que sean tan retorcidos?

25 comentarios

  • efctivamente, funciona. Muchas gracias por la aportacion despues de darle muchas vueltas, con tanta actualizacion, a veces lo mejor es volver atras; o sin las cosas funcionan bien por que cambiarlas.
    Paco

    • Raúl de la Puente

      Gracias por el comentario, Paco. A ver si todo sigue igual de bien en posteriores actualizaciones. Por ahora, habrá que tirar de esta versión.

  • Gracias doctor, me sirvió bastante 🙂

    Es curioso que las ultimas versiones no funcionen.

  • Muchas gracias. Ha funcionado perfectamente. Resulta lamentable que después de haber gastado un dineral en una tablet no tenga resuelto una cuestión tan elemental de comunicación y haya que pasar por caja. Por poco que sea es engañoso. Lo dicho: muchas gracias.

    • Raúl de la Puente

      Tienes toda la razón. Gran sorpresa la mía cuando viniendo de un Galaxy Nexus me di cuenta de que el OTG no es tan OTG en los nuevos Nexus.
      Me alegro que te haya servido y muchas gracias por el comentario, Javier ;).

  • Daisuke hatsune

    Muchisimassss graciasssss, estuve probando montones de apk, hasta que llegue a tu páginaaa en serio me salvaste la vida y la billeteraaa,, muchass graciassss :D!!!!!!!!

  • Raul no se si sabrías decirme porque me da un fallo al instalar la apk, hace como si estuviera instalando y despues me dice aplicacion no instalada. Por los comentarios veo que a otra gente le funciono asi que agradezco de todas maneras el aporte

    • Raúl de la Puente

      Hola GianFranco. De primeras no sabría decirte. En mi caso todo fue genial en la tablet, sin root y con la rom stock 4.4.2. En el Nexus 5, igual con root. ¿Tienes alguna ROM modificada como sistema? En ocasiones alguna modificación u otro programa instalado pueden dar problemas. Incluso problemas de gestión de memoria. Yo tuve un problema con una aplicación destinada a gestionar los tonos de luz de la pantalla ocasionándome la imposibilidad de instalar aplicaciones y tuve que desactivarla. Siento no poder ayudarte más. Un saludo y gracias por el comentario.

  • Me acabo de comprar la nexus 10! Tendrán algún enlace para descargar gratis nexus media importar? Gracias

    • Muchas gracias Raúl, efectivamente esta versión si funciona.
      Polillita, el enlace lo tienes en el artículo.

      • Raúl de la Puente

        Me alegro que te haya servido, Andrés. Y gracias por avisar a Polillita. Un saludo 😉

    • Raúl de la Puente

      Hola Polillita. El enlace de descarga de la aplicación lo puedes encontrar en el artículo. Gracias por el comentario.

  • gracias funciona de maravilla en un nexus 7

  • victor hernandez

    Si funcione en mi Nexus 7 pero solo puedo leer y borrar en el USB y me falta copiar para as ver las peliculas en mi tv también

  • Hola. La probe y no veo resultado. También di muchas vuelta probando de todo pero sin ninguna respuesta favorable. La aplicación se abre correctamente pero ni muestra nada.

    • Raúl de la Puente

      Nelson, comenta cuál es tu terminal y versión de Android para que podamos ayudarte. Un saludo.

  • Juan carlos

    Hola Raúl, tengo una Google Nexus 10 32 GB, he probado varios cables otg, incluso original de Samsung, y no me lo reconoce, mi pregunta es, es compatible este modelo con cable otg???,
    Gracias anticipadas a la espera de tu respuesta.

  • Funciona!!! Había descargado otras versiones y ninguna funcionaba, comprobé el pendrive y el cable, todo bien. Recién descargue tu versión y ya puedo ver películas!! Nexus 7 android 4.4.4

  • Por fa alguien que me ayude. Mi nexus 5 tiene 6 meses de uso y de pronto de reinicio y formateo solo, no agarra la tarjeta sim y no se activa ni la camara ni la galeria y solo detecta 128 megas de memoria. Ya lo restaure a su configuración de fabrica pero sigue igual. Alguien sabe que puedo hacer para solucionarlo? lo cuido mucho no se porque sucedio eso

  • Hola!! gracias por su aportacion. Tengo un Nexus 5 sin rootear y he intentado instalar la versión 3.2.2. desde su enlace y no me deja, me dice que tengo que configurar algo de la seguridad de las app y lo cambio y no me deja. actualmente tengo la version de nexus media importer 7.1. instalada pero no me reconoce todos los archivos de los usb. Gracias.

  • Amigo muchas gracias sos el mejor no tienes
    Tu canal en YouTube amigo gracias

  • amigo pase por un millon de paginas para encontrar la tuya te lo agradesco un monton me sirvio muchisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *