Blog
Partiéndome el pecho con estos canijos
Así nos hemos pasado un buen rato después de que el peque se hubiera dormido.
El 12 de Marzo tienes una cita con el Podcasting Andaluz
El objetivo de esta reunión es acercar el podcasting a todas aquellas personas que ignoran la existencia de este medio de comunicación, así como ofrecer a nuestros oyentes habituales el poder asistir a la grabación en directo de unprograma y de conocer a sus creadores.
Y si alguien no puede asistir en directo, podrá disfrutar de lo que suceda en las Jornadas Andaluzas de Podcasting gracias a la colaboración de RadioPodcastellano, que registrará todo lo allí sucedido para ofrecerlo posteriormente dentro de su programación diaria.”
Radio Fotolibre
Llevo casi un mes queriendo escribir sobre este podcast que me fue recomendado vía e-mail por el locutor del mismo, Pablo Moratinos (conocido como tat (@tatfoto en Twitter). Este podcast cumple ahora un añito como un proyecto de Fotolibre.net, una comunidad de fotógrafos que publican sus fotos con licencias libres (Creative Commons -Reconocimiento-Compartir igual) y que comparten técnicas y conocimientos basados en la utilización de software libre, tanto a nivel de aplicaciones como de sistemas operativos. Menuda combinación. El manejo de las fotografías siempre me ha encantado pero aún más poder hacerlo mediante software libre. Hasta el formato de audio es ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres).
En el último capítulo nos muestran las secciones en las que se divide el podcast, con un análisis a la encuesta del mes, nos acercan maestros de la fotografía en su “Detrás de la cámara”, “Destinos fotográficos” muestran distintas localizaciones con énfasis en lugares a fotografiar, su “Cuestionario fotolibrero” que es un meme dedicado al tema del podcast y una muy original sección de los oyentes con el contrapunto de voces femeninas que amenizan el final del programa.
Hay que destacar que en este octavo episodio, se hace una entrevista a David Hernández (más conocido como Dabo), que lo podréis conocer por su podcast Daboblog dedicado al Linux y Mac, que se pudo alargar hasta casi el infinito en conversaciones entre Tat y este gran conocedor del software libre.
El audio es limpio y bien nivelado, tiene una periodicidad mensual y ya se ha hecho un hueco fijo en mi feed.
Solicitudes Ramón y Cajal y Juan de la Cierva con retraso
No estoy teniendo demasiado tiempo libre para poder compartir cosas más “interesantes” desde el punto de vista experimental en el blog, sin embargo tengo que exponer este suceso que sí que puede ser de interés para la comunidad investigadora.
Como sabréis muchos, en España se conceden subvenciones públicas en el marco de la línea instrumental de actuación en recursos humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i). En la convocatoria que reúne las ayudas, se incluyen los subprogramas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. No quiero entrar en detalle puesto que llevaría un buen artículo, sin embargo sí quería destacar una cosa concerniente a la información y la ayuda a la hora de optar a estas ayudas que sucede en las Universidades, al menos las públicas. A parte de la “buena aceptación” o no a la hora de admitir estas ayudas para la contratación de personal investigador, es normal que la falta de información para la gente que no está muy metida en dónde conseguir las bases para la convocatoria. Sin embargo me ha desagradado bastante (por no decir otra palabra) que la Universidad de León envíe este correo que os pongo a continuación:
Se anuncia la conferencia titulada: “Claves para la evaluación positiva de proyectos de I+D+i”, impartida por Julio Bravo, consejero de la ANEP, este viernes 4 de marzo de 2011 a las 12 h. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Universidad de León).
En la conferencia se expondrán aspectos de interés relacionados con la elaboración de memorias y baremación de proyectos de investigación y solicitudes Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.
Si no se está muy informado sobre el tema, pues la iniciativa es genial. No es muy común que venga alguien a explicar y ayudar a cumplimentar las solicitudes. Sin embargo me ha molestado por la fecha. Os pongo a continuación la sección del Boletín Oficial del Estado en el que se muestran las fechas de la presentación de solicitudes:

Como siempre las cosas no se hacen como se deberían hacer. Os aseguro que optar a esas ayudas no es fácil por los requisitos y los centros o empresas que deben dar el beneplácito. Pero que la información que den las universidades públicas (generalizo porque esto lo he visto aquí y no creo que no sea una “iniciativa pionera”) sea a destiempo no es bueno.
Bueno, la pataleta ya está escrita. Espero que la comunicación entre investigadores mejore con el tema de la accesibilidad a los contenidos mediante internet porque necesitamos un poco de unión entre todos. Esto es otro ejemplo de que ocurra una fuga de cerebros. Y es triste. Muy triste.



