Vamos a cruzar el charco en esta ocasión. Nos encontramos con un podcast radiofónico venido de tierras venezolanas. Muchos no lo conocen, pero es uno de los podcasts muy escuchados: más de 15000 descargas mensuales, 7000 fans de Facebook y 4000 seguidores en Twitter. Como bien dice su cabecera, demuestran que “el sentido común es el menos común de los sentidos” con un humor bien hilado, bromas rápidas y un sonido radiofónico excelente. Las voces de Juan Peraza, Ivan Aristeguieta y el Profesor Briceño – que siempre recuerdan a ciertos personajes conocidos en España – junto con la dinámica del podcast lo hacen muy aconsejable.
Los temas a tratar son variados y siempre desde el punto de vista humorístico. La duración ronda la media hora y, actualmente, se pueden encontrar dos o tres programas por semana en tu feed de suscripción.
Como curiosidad, el nombre fue tomado de las protestas argentinas contra los políticos del momento y contextualizado en Venezuela hacia todos aquellos que hablaban constantemente de irse del país.
Nada, como siempre os animo a escucharlo. Aunque no sea un podcast de los imprescindibles a escuchar todas las semana, sí que sirve de elección para alegrarte el día.
Blog
Reflexiones de la jornada León 2.0
Como ya pude comentar en Twitter nada más salir del evento a la hora de comer, he visto esta jornada como un comienzo necesario. No hago más que ver el uso que se da a las redes sociales en gran parte de mi entorno y acercar al público a gente que sabe “algo” del tema es todo un acierto. Dejando a un lado las “politicadas” dignas de cualquier evento organizado por ayuntamientos, la consecución de una jornada de este estilo ha sido un puntazo. Al ser el primero, el evento ha tenido sus carencias. Esto es irrebatible. Ya habrá otros que lo critiquen. Yo me quedo con las sensaciones que me ha dado el contenido de lo que se ha expuesto allí. Y estoy satisfecho. No pude asistir a las ponencias de la tarde, pero con las de la mañana me bastan. Escuchar modelos de negocio distintos a los actuales, ver como la información audiovisual es más que los canales basura de la televisión permitiendo el emprendimiento, absorber términos como “cámara de eco” de alguien que mueve indirectamente decenas de miles de comentarios diarios y oir expresiones como “mentiendes” (no, no está mal escrito) que tienen mucho más detrás de lo que expresan.
Fotografía correspondiente a la ponencia de Ricardo Galli.
El evento -para los que no sepan de qué demonios estoy escribiendo- consistía en acercar el mundo de las redes sociales a los asistentes por medio de ponencias presentadas por gente relevante en el mundo 2.0 español. A parte de el gusanillo de las desvirtualizaciones, esas exposiciones me hicieron quedar pegado al asiento sin querer pausas. Eso es para mí un éxito rotundo. Ya se mejorará el año que viene todo lo que se proponga mejorar. Pero, para ser un comienzo, han obtenido muy buena nota.
Por último, creo que se merecen un premio los tuiteros que han formado parte de la organización. En todo momento han hecho sentir esa cultura leonesa de acogida a los invitados desde que llegaron a la ciudad. Chapeau!
¿El animal con mayor número de genes?
Esta afirmación, publicada en numerosos artículos a lo largo y ancho del planeta, es demasiado tajante. Luego os explico por qué. Pero no deja de ser cierta al día de hoy. Se trata del animal con el mayor número de genes contabilizado gracias a la secuenciación de su genoma. Se trata de un crustáceo pequeño cuyo nombre científico es Daphnia pulex y que se le conoce vulgarmente como pulga de agua. Además de ser el animal con una mayor cantidad de genes -31.000 frente a los cerca de 23.000 que tiene el ser humano- también es el primer crustáceo que ha sido secuenciado su genoma en su totalidad.
La causa de que este pequeño animal tenga esa cantidad desmesurada de genes se debe a que éstos están copiados varias veces a lo largo de su genoma. Esa duplicación es tres veces más alta de lo normal y supone un 30% más que lo que sucede en nuestro genoma.
Existe una web asociada a la investigación genómica específica de esta Pulga de agua: el Daphnia Genomics Consortium. Aquí hay una muy buena cantidad de información que puede ser de ayuda para otros estudios genómicos. Desde los proyectos desarrollados hasta las publicaciones y protocolos básicos a seguir en los estudios genómicos. Incluso se enlazan las bases de datos y fuentes asociadas a este crustáceo. Es bastante impresionante lo que hay detrás de una cosa tan pequeña.
Volviendo a su genómica, se ha observado que “más de un tercio de los genes de Daphnia no están documentados previamente. Por lo tanto son nuevos para la Ciencia” dice Don Gilbert, co-autor y científico del Departamento de Biología de la Universidad de Indiana.
Pero lo verdaderamente interesante no está en la cantidad. Si no en la cualidad de los genes. Este crustáceo tiene la capacidad de variar su expresión génica dependiendo del estrés que sufre. No es algo único de estos seres. Lo que sucede es que esta pulga puede ser utilizada fácilmente como modelo para poder analizar la expresión de esos genes y extrapolar esa información a otros organismos. Incluido los seres humanos, ya que no somos tan distintos al fin y al cabo.
Un ejemplo de sus habilidades es la capacidad de adaptarse a las contaminaciones en su ambiente acuático. Dependiendo de la presencia o ausencia de determinados compuestos químicos -en cantidades muy pequeñas para su medición- su expresión génica varía. Se ha postulado la posibilidad de utilizar estos animales como marcadores de esa contaminación en el ambiente, pudiéndose reducir los costes mediante el estudio de su expresión en comparación con los métodos utilizados hasta ahora. Por tanto es un modelo que sirve para observar la integridad de los ecosistemas acuáticos.
Pero ese parecido genético con nosotros también permite -según dice Joseph Shaw, también co-autor del estudio, científico del Departamento de Biología de la Universidad de Indiana y especialista en Ecología- relacionar estos conocimientos asociados con la calidad de las aguas con enfermedades del ser humano.
El estudio de los genes duplicados que comenté anteriormente también tiene su gran importancia. Tanto a nivel evolutivo, ya que una duplicación de genes permite una preservación más fácil de la especie, como de la expresión génica adyacente de otros genes, ya que se propone que tantos genes duplicados pueden inferir su acción en otras cascadas de expresión génica de otros genes. No quiero aburrir con el interminable tema de la regulación y expresión génica.
Terminando quería subrayar el tema del título del artículo y que se ha pasado por alto en numerosas publicaciones (en la publicación original son bien visibles las interrogaciones que dejan abierta la afirmación): no se puede dictaminar tan tajantemente sobre la cualidad de que sea el animal con el mayor número de genes. Primero porque estamos en pañales del conocimiento genómico. Sabemos las piezas pero no cómo funcionan TODAS por separado y en conjunto para comprender la maquinaria que compone un ser vivo. Y este es un organismo modelo y que, por tanto, representa a otros muchos. Pero aunque sean parecidos no tienen por qué tener el mismo número de genes. Y visto el tema de la duplicación génica que es el que da el número tan elevado de genes, es de cajón pensar que habrá muchos organismos que tengan más genes. Aunque no sean modelo.
Referencias: publicación web del estudio procedente del Campus Bloomington de la Universidad de Indiana
Microentradas #003: La Media Hostia
En esta ocasión os dejo una microentrada, sólo por mi falta de tiempo, y no quería dejar pasar más tiempo sin descubriros este estupendo podcast. Y porque a veces, con pocas palabras se pueden describir grandes cosas.
Un podcast racionalista, ilustrado, progresista y ateo, así es como define su autor, Ismael Valladolid, al podcast “La Media Hostia”.
Es un podcast muy cortito, de apenas 5 – 10 minutos, donde Ismael nos acerca las noticias mas curiosas sobre ciencia, matemáticas,astronomía, medicina, evolución, religión, etc. Al principio llega casi sin hacer ruido para quedarse en nuestros reproductores. Con un audio muy cuidado, una voz muy agradable y un hilo musical muy acertado.
Nos acerca un poco más a los temas de actualidad que quizás pasan desapercibidos para todos, desde un lado curioso, con un toque de noticiario con moraleja.
Asentando su independencia
El pato Kepota
En España, el título del podcast podría dar que pensar malintencionadamente. Pero detrás de este polémico título, se encuentra un podcast dedicado a los más pequeños. Aunque yo diría que a los padres de los más pequeños que queremos recordar cuentos y encontrar músicas agradables para los retoños de la casa.
Tras las clases recibidas para los padres primerizos en el último “De qué va”, me surgió la idea de comentar este podcast que descubrí a finales del año pasado. Su trayectoria es corta, pero con tan sólo 6 programas el contenido generado para papás primerizos (y no tan primerizos también) es genial. Cuentos como El patito feo, Los tres cerditos, Hansel y Gretel o La ratita presumida rememoran esos cuentos casi olvidados.
Towanda y Monty, que son los que llevan el podcast, han añadido tanto en cada entrada del blog como en los metadatos del archivo de audio el texto de cada cuento. Incluso por cómo lo cuentan, se puede poner directamente a los churumbeles de la casa. Aunque mejor, contádselos vosotros mismos.




